-
Arquitectos: VTN Architects; Vo Trong Nghia Architects
- Área: 773 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al lado de la carretera principal que une la ciudad de Da Nang y el casco antiguo de Hoi An, el Resort de Retiro Naman, un resort costero se encuentra a 16 km del aeropuerto internacional de Da Nang.
Naman Retreat está diseñado como un complejo turístico tropical, moderno pero tranquilo. En un área de 3.4ha, la misión es armonizar 80 bungalows, hoteles, 6 villas VIP y otras 20 villas. El concepto del complejo es proporcionar tratamiento físico y mental para las largas estancias de los huéspedes mediante del medio ambiente natural y las actividades saludables, como spa, yoga, deportes de playa y así sucesivamente. Para lograr un ambiente perfecto que permite a los huéspedes una purificación y relajación máxima de cuerpo y mente, el complejo fue diseñado mediante la mezcla armoniosa de vegetación, piedra natural y bambú.
La sala de Conferencias
La sala de conferencias es el primer edificio de las instalaciones del resort que los huéspedes ven cuando entran desde la zona de recepción. La sala tiene capacidad para 300 personas y puede servir para diferentes ocasiones, tales como conferencias, charlas, conciertos, reuniones etc. Es una sala rectangular con un techo asimétrico inclinado. La estructura de la bóveda de bambú da al edificio un aspecto icónico e impresionante. El edificio consta de 2 espacios paralelos; la sala cerrada y el corredor abierto. El pasillo exterior sirve como un vestíbulo al aire libre, así, da la bienvenida a los invitados.
La estructura principal de soporte son los marcos de bambú que superan una luz de 13,5 m en el hall y 4 m en el pasillo con una altura de techo de 9,5m. La impresión de arco es creada por las varas de bambú dobladas que son parte de la estructura principal. Gracias al posicionamiento de la fachada de vidrio, la cual está dentro del volumen, 3 marcos de la estructura de arco se encuentran en el exterior, abriendo un espacio de entrada que sirve como un hall para recibir a los huéspedes.
Para las columnas rectas, el "Luong" de bambú es el más adecuado ya que estas cañas pueden alcanzar longitudes de hasta 8m y sus diámetros pueden alcanzar hasta 100 mm. Para los arcos, el bambú "Tam Vong" es la opción perfecta, el diámetro es menor pero la piel es más gruesa, por tanto, los polos son muy flexibles a la curva.
La razón de utilizar el bambú como material principal provino de las exigencias de los clientes que querían tener un gran espacio sencillo y abierto que proporcionase flexibilidad para diferentes funciones con costos de construcción razonables y un cronograma de construcción rápida. El bambú puede ofrecer todas estas características. Es un material local y asequible y el tiempo de construcción fue muy rápido debido a la prefabricación de los marcos en el suelo. Este método de construcción ha demostrado ser muy eficiente y proporcionar un mejor control sobre la construcción.